Please enter your year of birth
Before you can continue you must enter your year of birth
Before you can continue you must enter your year of birth
Unmask Lymphoma Part 1: RNA Matching es un juego de rompecabezas de emparejamiento de patrones. Este proyecto de ciencia ciudadana se ha desarrollado en colaboración con biólogos moleculares del Centro Médico Universitario de Groningen (UMCG), en los Países Bajos.
Resolviendo rompecabezas de emparejamiento de patrones, puedes apoyar a científicos reales que trabajan para curar el cáncer. Los investigadores biomédicos buscan identificar lugares de unión para el MicroARN 150, ¡y tú puedes ayudarles a conseguirlo!
Resuelve los puzzles conectando las cadenas de moléculas que componen el ADN. Hay cuatro bloques de construcción básicos, o nucleobases principales: guanina, adenina, citosina y timina.
Cada una de ellas está representada por un icono fácilmente reconocible. Utiliza las cintas transportadoras para desplazarte por las cadenas de ARN y encontrar las formas coincidentes. Si encuentras una coincidencia, arrastra el icono a la ranura vacía.
La unión entre los bloques de construcción es elástica, pero no puede estirarse demasiado. Si las moléculas se estiran demasiado, aparecerá un candado sobre los iconos. Tampoco puedes cruzar la cadena de ARN.
Algunos bloques de construcción valen más puntos que otros, y no todas las secuencias se pueden emparejar completamente. Enlaza y desenlaza los iconos coincidentes hasta que encuentres una combinación que produzca una buena puntuación en el medidor de coincidencias (arriba a la derecha). A continuación, toca el icono verde de la esquina superior derecha.
En el Modo Investigación (Research Mode), cada puzzle se centrará en un nuevo fragmento de ADN. Tienes que alcanzar una puntuación mínima para enviar tu solución tocando la marca de verificación verde en la esquina superior derecha. Cuanto mayor sea la puntuación, ¡mejor! ¿Puedes enviar las puntuaciones más altas?
El ADN constituye el modelo de nuestro cuerpo. Para que las células crezcan, es necesario «leer» este modelo. El ADN se divide en dos secuencias: el ARN mensajero y el microARN. El ARN mensajero puede leerse y los aminoácidos pueden ensamblarse para formar proteínas. Cuando el microARN se une al ARN mensajero, esta información no puede leerse.
En una célula sana, existe un equilibrio natural entre el ARN mensajero y el microARN. El linfoma altera este equilibrio desactivando el MicroARN, lo que provoca que las células crezcan de forma poco saludable.
Los investigadores han encontrado una forma de crear MicroARN en un laboratorio. Pero no pueden simplemente inyectarlo en las células para detener este crecimiento insalubre. En primer lugar, necesitan comprender plenamente dónde puede unirse con éxito este microARN con el ARN mensajero.
¡Y ahí es donde usted puede ayudar! Los algoritmos informáticos no pueden identificar estos posibles lugares de unión. Pero a ti se te da mucho mejor el pensamiento creativo.
Mientras juegas a este divertido rompecabezas, en realidad estás examinando un gen en busca de posibles lugares de unión.
Cuando muchos jugadores identifican buenas coincidencias en determinadas partes de la secuencia, los científicos del UMCG saben dónde concentrar sus esfuerzos y encontrar los lugares de unión más favorables.
Así pues, jugando a este juego estarás contribuyendo realmente a la investigación médica y apoyando a los científicos del UMCG en su trabajo para desarrollar una cura contra el cáncer.
Unmask Lymphoma fue creado por Games for Health y desarrollado en colaboración con investigadores biomédicos del University Medical Centre Groningen (UMCG).
Este juego se lanzó por primera vez en mayo de 2024.